Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Llaneros. Imágenes de Venezuela. Personas

Llanero sentado en las raices de un árbol en la orilla del rio Cojedes, Venezuela
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)

Mientras organizaba archivos de mi tiempo viviendo en Venezuela, donde trabajé como fotógrafo de prensa, encontré unas fotos de un viaje a los llanos venezolanos. Los llanos, como tantas areas naturales está sufriendo el avance de la contaminación y destrucción que trae el mundo erroneamente llamado desarrollado o primer mundo. Que de desarrollado no tiene nada ya que provoca destrucción y escasez. Cuando tomé estas fotos los llanos comenzaban a sufrir la contaminación pero conservaban mucha riqueza natural.

La foto muestra a un hombre sentado sobre unas raices en la orilla del río Cojedes. Tiene los pies en la tierra.

Aunque en el mundo se han dado avances increibles que podrían servir para mejorar la vida de las personas y conservar los recursos naturales, del mundo desarrollado lo que llegan son industrias, destrucción y contaminación que en lugar de mejorar la vida de estas personas destruye su ecosistema y los empobrece. Lee aquí una entrevista muy interesante publicada en este blog que trata este tema con mucha claridad.


Llanero en el Hato la Fe, Corozopando, Venezuela
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
La segunda imagen está tomada en el Hato la Fé, en Corozopando, estado Guarico. Este hato es un lugar estupendo para conocer las maravillas de los llanos venezolanos. Al amanecer cientos de aves dejan sus nidos para ir a alimentarse. Un paraiso natural impresionante.


La tercera imagen muestra un llanero regresando al hato tras un día de trabajo. Me gusta comparar esta imagen con la del metro repleto de gente o las personas en las autopistas de las ciudades y me hago esta pregunta. ¿Quién es el desarrollado? ¿El desarrollo es la adaptación al medio o la destrucción de este? ¿Necesita el "desarrollo" del "primer mundo" y de nuestras ciudades este llanero a caballo? ¿Es mejor para este llanero cambiar su caballo por horas de tráfico en una autopista? ¿Debería comenzar a vivir su entorno natural en una pantalla de televisión?

Llanero montando a caballo al atardecer en el Hato la Fe, Corozopando, Venezuela
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Los avances que se han logrado no se están enfocando en conservar la riquezas naturales y ayudarnos a disfrutar de ellas. El avance tegnológico se usa de forma inconsciente, destruyendo, explotando y agotando los recursos naturales.


Sin duda este llanero parece estar mucho más en equilibrio con el planeta y propone un modelo más sustentable que el modelo industrial. A lo mejor el mundo verdaderamente desarrollado, el verdadero primer mundo, el mundo evolucionado, es el mundo de este llanero.