Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

España ganó el mundial de fútbol en Mérida, Yucatán

Organizando mis archivos he encontrado unas imágenes que me gustaría compartir. El año 2010, coincidiendo con la fase final del mundial de fútbol, mi hermano Diego llegó a pasar sus vacaciones en México. El viaje estrella de su visita fue visitar la Península de Yucatán, un lugar mágico que Diego describe muy bien en: Un Mundo Maravilloso. De este viaje surgió también la idea de crear este blog después de una visita a Oxkintok, lugar que definitivamente tienes que visitar si vas al Mayab. Como sabiamos que España podría ganar el mundial programamos pasar el día de la final en la capital, Mérida, buscando un buen ambiente para verla. El resultado fue el esperado y España ganó. Tras la victoria nos fuimos junto a la comunidad española a celebrar. En la foto.

El lugar elegido para ver el partido fue un restaurante en el centro de la capital yucateca. Había pantalla grande y era céntrico. Llegamos una hora antes para asegurarnos el sitio, todo estaba preparado solo quedaba disfrutar. Casi al mismo tiempo que nosotros comenzaron a llegar personas, las primeras unas maestras, muy guapas, con ganas de animar, además, un amigo de Chipiona. También se nos unió una pareja de catalanes. Pero eso fue todo, poco a poco el bar comenzó a llenarse de holandeses, por lo menos cincuenta, todos vestidos de naranja y a nuestras espaldas. Había que ganar. Los holandese fueron muy educados y, a diferencia de su selección, supieron perder con dignidad. La parte más impresionante fue oir a los mismos holandeses quejarse cada vez que su equipo daba un patadón, con la patada de De Jong a Xavi Alonso hasta los mismos holandeses se quejaron y estuvieron un rato en silencio, avergonzados, como es normal. No parecía un partido de fútbol, parecía un combate de karate. Y este era el mundial del juego limpio. Que imagen más patética sobre todo para los niños. Al final ganó el fútbol, diría Blatter después que Iniesta salvó el mundial. En la imagen Diego (izq) celebrando con nuestro amigo gaditano.
Lo que hace del fútbol algo tan grande es que la gente encuentra un motivo para celebrar y ver cosas en común con otras personas. A veces también enseña a saber aceptar las derrotas, pero no todos aprenden esa valiosa lección que el deporte puede dar. El mundial en Mérida logró el milagro y logró reunir a todos los españoles residentes en esta ciudad, menos de cién, en una comida para su celebración a la que tuvimos la suerte de asistir. La mayoría no se conocían así que fue un momento emocionante. Por un rato todos olvidaron la política, los rencores, los nacionalismos, etc y se centraron en lo que los une. Es lo grande que tienen el deporte y la cultura, que muestran lo mejor de las personas. En la foto Diego con las amigas, guapas y muy simpáticas que tuvimos la suerte de conocer.
Una de las personas con las que pasamos unos momentos estupendos es Juanjo Pastor (derecha en la foto de abajo), un valenciano, gran músico y mejor persona, con el que tenemos pendiente una paella. Juanjo junto con su esposa Sonia crearon hace unos años La Música en Mí, un proyecto fascinante donde acercan el lenguaje musical a los niños de Yucatán. La anecdota que más recuerdo fue cuando pasó un coche de policía y usando el megáfono nos felicitó. Es lo grande de México, las personas son estupendas, que gran pais. En la foto Juanjo, derecha y Héctor Avilés, otro amigo que conocimos.
Pasamos un tiempo estupendo, hicimos amigos y conocimos gente. Ahora esperaremos la oportunidad para volver a la Península de Yucatán. Entre los muchos significados que se atribuyen al Mayab está el de "la tierra de los elegidos", sin duda lo es, esta región de México es realmente un paraiso espectacular. En la fotografía con nuestro amigo andaluz.
La parte más divertida de esta historia es que al día siguiente de la final casi todas las personas que nos cruzamos en Mérida nos sonreían y nos felicitaban. Nos extrañaba mucho ya que estabamos vestidos con ropa normal. Al final nos decidimos a averiguar porqué y el motivo es que estabamos en el Diario de Yucatán. Y por lo que me dijeron en otras publicaciones que no logré encontrar. El próximo mundial, se gane o se pierda, será una buena excusa para salir, divertirse, conocer gente y pasar un buen rato. Para terminar os muestro la fotografía que se publicó en el diario yucateco.
Diario de Yucatán
Diario de Yucatán