Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

La Vírgen del Rocio y el Parque Nacional de Doñana

Comparto unas imágenes de una visita reciente a la aldea de El Rocío junto mi hermano, coautor de este blog, diegosax. La aldea está situada en el municipio de Almonte, provincia de Huelva, Andalucía, España. Ubicada en el Parque Nacional de Doñana

Nos alojamos en la casa rural Doñana Rural donde nos atendió Rafael Jímenez, un lugar estupendo, gestionado de forma muy personal. La habitación es muy cómoda, super limpia y la atención excelente. Ofrece un desayuno a base de tostadas en una zona común. Una vez instalados lo primero fue preparar el viaje al corazón de Doñana. Rafael nos consiguió un guía estupendo con el que llegamos a ver, no exagero, casi un centenar de ciervos, muchas aves rapaces, cigueñas y además aprendimos mucho sobre la Romería de la Vírgen del Rocio, ya que nuestro guía José Manuel, natural de Villamanrique es un apasionado de esta romería. Si quieres visitar el Rocío te invito a disfrutar de este alojamiento, su página web es: www.donana-rural.com. En la foto puedes ver la Ermita de la Vírgen del Rocio.
(Foto ©Chico Sánchez - Derechos Reservados)
A la mañana siguiente la visita obligada: la Vírgen del Rocío, la Divina Pastora, la Blanca Paloma. La iglesia tiene un retablo impresionante y un ambiente excepcional. Tamborileros tocando canciones rocieras, grupos cantando la salve, etc Desde niño, como mi hermano, toqué el saxofón en la Semana Santa y fiestas patronales por toda Andalucía, por esto, las iglesias, los cristos, los santos y las vírgenes son protagonistas de mis fotos. Cada día, mañana y tarde, pasamos por la iglesia para ver a la vírgen y vivir el ambiente de su iglesia. Pasamos también ratos en la Capilla Votiva donde cientos de personas encienden sus velas. Una foto con un detalle del retablo y de la vírgen que, como veis, es espectacular.
(Foto ©Chico Sánchez - Derechos Reservados)
Situado en el Parque Nacional de Doñana El Rocío es un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza. El caballo es el principal protagonista e incluso su diseño urbanístico gira alrededor de ese fascinante animal. Las calles son de arena por lo que caminar por la aldea es estupendo. Las aceras y calles de asfalto dañan las rodillas y los pies, cosa que descubrí cuando realicé el Camino de Santiago. En el Rocío puedes caminar por la arena durante horas sin cansarte, lo natural es lo natural.

La primera noche comimos en el restaurante Toruño, una ensalada buena de entrada y de segundo presa ibérica, estaba espectacular, es caro pero muy bueno. Los platos son tan grandes que al día siguiente pedimos sólo una ensalada con un plato fuerte y comimos los dos. El restaurante Toruño tiene unas ventanas que dan a la marisma y fue ahí donde vivimos unos de los momentos más bonitos de nuestro viaje. Al atardecer, durante una tormenta, un grupo de caballos salvajes cruzaron la laguna ante nuestros ojos, la imagen de la libertad y la naturaleza nos dejó sin palabras. Todos los que estabamos en el lugar quedamos en silencio y dejamos de comer. Este momento, como todo lo natural, supera cualquier cosa que la imaginación pueda proyectar. Otro lugar que probamos fue la Taberna la Concha, este lugar tiene un ambiente mucho más popular, comida tradicional, los precios muy buenos y está situado a uno de los costados de la ermita. Recomendable.

En la foto una de las pegatinas que decoran los coches de los vecinos de la aldea.
(Foto ©Chico Sánchez - Derechos Reservados)
El segundo día hicimos una visita a Palos de la Frontera y al Monasterio de la Rábida, lugar donde Cristobal Colón preparó y consumó su expedición americana. Comimos en el restaurante El Paraiso, en la calle principal, muy sencillo el menú y muy barato, lo que más nos gustó fue el trato: excelente. Por ser el lugar desde donde partieron las carabelas a lo desconocido este pueblo tiene una historía muy importante. El monasterio es impresionante. Era sábado y en la capilla se estaba celebrando una boda. Para quién no ha visto un grupo rociero cantando fandangos, sevillanas o canciones religiosas en persona es difícil de entender la fuerza y belleza extraordinarias que tienen las canciones que se cantan a la Vírgen del Rocío. Fuí músico más de veinte años y aun así, en ese momento, como todos los que estabamos allí, sentí como si se parara el tiempo. Una experiencia impresionante. La fotografía es de unos azulejos representando una botica que decoran la Farmacia Arjonilla de la localidad.
(Foto ©Chico Sánchez - Derechos Reservados)
Cada día fuimos a recorrer los senderos cercanos a la aldea. Visitando el Palacio del Acebrón y el paseo que rodea su pequeña laguna. Los Senderos de la Rocina, en los que hay tres observatorios para aves, y por supuesto la visita al centro del parque. Afortunadamente, hoy, la mayoría de las personas que visitan este lugar ya no son cazadores. Cuando voy a estos lugares me pregunto como alguien puede disfrutar matando a estos animales, si bien la sociedad margina y acusa, por ejemplo, a las personas que practican sexo libremente, los cazadores son vistos como personas normales e incluso respetadas. Matar está bien, disfrutar del sexo no. Si eres cazador te puedo asegurar que la experiencia de ver a los animales en libertad y fotografiarlos no tiene comparación. Los animales son para la naturaleza como las abejas para las flores, esparcen las semillas y garantizan la supervivencia de los bosques, sin ellos los bosques no se renuevan, y sin bosques no hay agua, vital para nuestra supervivencia. La Divina Pastora protege con su presencia al parque de Doñana, uno de los lugares más privilegiados de Europa. Gracias a ella y su gente los bosques siguen vivos. Te invito a que en cualquier época del año visites este lugar y disfrutes de la naturaleza. En la foto uno de los senderos de la Rocina con el verdor de los helechos nacidos de la primeras lluvias. Un viaje impresionante que esperamos repetir. 
(Foto ©Chico Sánchez - Derechos Reservados)