Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Naces, Compras y Mueres. Deux Ex Máquina. Salamanca.

Naces, Compras y Mueres. Salamanca es una ciudad de estudiantes y eso se nota en las pintadas. Mucha gente vive en la realidad de este grafitti, muchas veces me incluyo, aquí comprar significa consumir y de eso pocos se libran.

Después de la foto incluyo una entrevista sobre este tema que Leslie Mazoch y yo realizamos a Reginaldo Allec Campos en Oaxaca. Es posible que la encontreis en otras entradas de este blog, pero es que su explicación es magistral. Muy buena para reflexionar sobre la situación actual de la humanidad. Sería bueno no olvidar que la mejor felicidad no es la de comprar algo sino la de simplemente vivir, al final, estar vivo y disfrutar de la vida es gratis.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Texto de Reginaldo Allec Campos:

Existe (en) un evento de cualquier índole, por ejemplo producir, lo que los antiguos filósofos sobre todo en la Edad Media le llamaron el Deus Ex Maquina que es una fuerza mecánica pero sin sentido que está evolucionando, evolucionando y que nunca tuvo prinpicio y que nunca tendrá fin o que si tuvo un principio nunca tendrá un fin.

Eso aplicado a las actividades humanas es un Deux Ex Máquina, que hay que comprar y producir, consumir, producir, consumir, producir, entonces llega el momento en que el hombre pierde su esencia Psicológica porque la mentalidad del hombre no es estar nada más produciendo, y (esto) nos lleva exactamente a lo que estamos viviendo en la actualidad, que es un mundo con ciertos avances, porque tampoco son la gran cosa, aunque creamos todo, ni el internet, ni los viajes a otros planetas es todo el avance del universo, porque frente a ese, entre comillas, "avance", está la destrucción de la propia naturaleza, la destrucción de la ecología, entonces no es avance, el avance es que se haga mejor sin perjudicar, y si perjudica ya no es avance, lo que se hace es transformar al hombre y lo está transformando en un algo que es un Homo Economicus, un ser que produce y un ser que consume y el que no produce y el que no consume no es un ser...evidentemente que el que produce y consume puede ser un ser, pero también el que no produzca y el que no consuma (para cualquier religión) también es un ser humano...

Reginaldo Allec Campos
Arqueólogo e investigador mexicano
Oaxáca, 12 de abril del 2009

Entrevista realizada por Leslie Mazoch y Chico Sánchez