Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Dios creó el mundo cantando y bailando - Romayne Wheeler - Libros y Personas

Romayne Wheeler vivió dos meses al año en una cueva conviviendo
con los indígenas Tarahumaras y practicando con su piano.
El piano llegó a ser conocido como "el Piano Solar" y convirtió
a Romayne en una atracción turística, no sólo para los extranjeros,
sino para los mismos Rarámuri. Le decían que tocara el "pianchi"
para que lloviera, ya que les sonaba muy cristalino, como el agua.

Quiero presentar La vida antes los ojos de un Rarámuri, uno de los libros electrónicos de Romayne Wheeler, un pianista, compositor, pintor y escritor nacido en Santa Helena, California, Estados Unidos.

Romayne Wheeler quién ha convivido con los indígenas Raramuri o Tarahumaras desde hace muchos años llegando a ser parte de su comunidad pone ante nuestros ojos la cosmogonía de estos pueblos ancestrales, sus tradiciones milenarias y su amor por la naturaleza en el libro La vida ante los ojos de un Rarámuri.


Romayne Wheeler en la sierra Tarahumara
Un ejemplo de la filosofía que el autor presenta en la obra está sintetizado en este texto: "Cuando Dios Onorúame creó el mundo lo hizo cantando y bailando. El latido de Nuestra Madre, la Tierra, fue el tambor que lo acompañó. Sentimos su latido cuando descansamos en el seno de la tierra y cuando el yúmari -baile de la siembra- se canta, oímos el pulso de la vida tocado por el tambor como oración del sembrador. Todo lo que hacemos tiene sentido musical. Sentimos los movimientos de nuestro Creador en la naturaleza y creemos que nuestra fuerza depende del respeto y de la reverencia que tenemos hacia todo lo que vive."

El libro muestra además la visión que los indígenas tienen del Chabochi (hombre blanco). Romayne nos llama la atención, poniendose en los ojos de un rarámuri, sobre nuestros actos y la imagen que tienen los Tarahumaras de nuestra sociedad, el texto dice:

El vuelo de la golondrina
 (De su exposición "Gráfica musical)
El corazón del chabochi***
- como nosotros lo conocemos -
no es dulce; es desabrido, amargo, agrio,
no tiene miel. Su alma es un panal seco
de puros huecos y no hay luz de confianza en sus ojos; sólo algunos de ellos tienen miel en el alma y pueden hablar dulce y derecho.

*El Chabochi es el barbudo que tiene telarañas en la cara, que no es Rarámuri (El hombre blanco)

El libro puedes conseguirlo online pinchando aquí. Para conseguir otros libros electrónicos del autor te invito a entrar aquí. Para más información puedes visitar su página web: www.romaynewheeler.org.mx

Dona a los indígenas Rarámuri

El pueblo Tarahumara está pasando momentos muy difíciles provocados por la sequía que afecta a su región. Romayne Wheeler se dedica a apoyar a esta comunidad a la que hoy día ya pertenece. Esta comunidad es de aproximadamente 380 familias. Con el dinero que Romayne recauda ayuda a las familias a superar las frecuentes hambrunas que las afectan (a causa de la falta de lluvias) y además reune recursos para proporcionar becas a los niños que lo deseen para que puedan estudiar más allá de la escuela primaria desarrollando así todo su potencial. Para donar visita su página web aquí y busca la sección Donativos, está justo en la parte de abajo de la columna de la izquierda.