Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Me declaro capillita

Cada año en Julio se celebra en Prado del Rey, Cádiz, mi pueblo natal, la Velada en honor a la patrona del pueblo: Nuestra Señora del Cármen. Durante muchos años toqué con la banda de música pradense en el momento más importante de la celebración: La procesión.

En mi juventud, las procesiones, tan duramente criticadas hoy por un sector de la sociedad española por su relación con la iglesia, me parecieron una experiencia vacía. Durante esa época de mi vida, dejandome llevar por la opinión general, cambié estas celebraciones por bares y campings en la playa, la moda en ese entonces era irse a un lugar de la costa a beber alcohol y fumar lo que se presentara, los que podían y manejaban dinero se emborrachaban en el bar, los que no, los más, compraban unas botellas de alcohol de tercera clase o lo que fuera, el caso es que la moda era "ponerse ciego" emborrachándose o drogándose. La Semana Santa era para los "viejos" oía siempre decir.

Tras unos años de no encontrar ninguna satisfacción en esa moda del chiringuito de playa volví en centrar mi atención en la Semana Santa y esta vez, al ser adulto, lo que encontré, es que la Semana Santa y las fiestas de los Santos son de una riqueza histórica y cultural impresionante. Por esto, cambié el chiringuito por la procesión, los golpes al hígado, a base de cubatas, por el sonido de los tambores, el "guisqui" seco por los cafés y dulces para no dormirme en la "madrugá", el olor a cannabis por el olor a incienso y las visiones distorsionadas debido a la borrachera por la extraordinaria visión lúcida del espectáculo musical, sonoro, artístico y místico de la procesión.

Durante varios años tuve el privilegio de pertenecer al Soria 9, banda de música sevillana que dirigía Abel Moreno como saxofonista, no lo aprecié lo suficiente en su momento. Pero las cosas que se viven siempre traen su enseñanza y la mía fue, después de mi paso por Sevilla, aprender que detrás de toda tradición va una parte de nosotros. No me refiero a la tradición nacionalista que se usa para excluir a otras personas o creencias, tampoco al fanatismo religioso y la imposición de la moral que practica la iglesia, sino a la tradición que se usa para compartir y exteriorizar lo que somos.

Dijo el sevillano Antonio Machado en su Saeta: !No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del Madero, sino al que anduvo en el mar! Y sobre esta misma base, quizá acertada, muchos se dedican a criticar a la Semana Santa sevillana acusándola de ser sangrienta y morbosa. 

Es cierto que en esta fiesta abundan los cristos sangrantes y las vírgenes dolorosas llorando sin consuelo. Pero, puestos a ver, la violencia que muestran el cine y la televisión es mucho mayor y curiosamente los que más critican la Semana Santa son, precisamente, los que más violencia consumen ya sea en el cine, en la prensa o en la televisión. ¿Y las mismas personas que ven bonitas un arte violento, completamente ausente de moral o ética, son los mismos que "tiran la primera piedra" diciendo que no soportan la Semana Santa por ser sangrienta?

En lo personal, como a Machado, me encantaría que en los pasos, en el futuro, representaran más escenas de la resurrección, de los milagros o de Jesús andando por el mar. Sin embargo, veo bien que que las personas con fé sigan la tradición detrás de un cruficicado o un nazareno. ¿No vivimos en una sociedad libre?

A lo mejor, después de leer esto muchos me acusarán de ser "capillita" y otros de aspirar a "santurrón". La realidad es que no pasaría el examen para aspirar a santo. Me gusta la buena vida, comer bien, adquirir conocimiento y, para mayor pecado, el sexo me apasiona, condenado y tachado de perverso me parece uno de los placeres peor aprovechados de la humanidad. 

A pesar de estar tan alejado de algunos de los preceptos de la iglesia católica creo que la Semana Santa es una de las tradiciones más impresionantes que conozco. Y también creo que debería ser respetada.

En lo personal, a día de hoy no cambio una marcha de procesión, el olor a incienso, la ciudad iluminada por las velas, los abuelos de la mano de sus nietos, etc por un chiringuito lleno de borrachos gritando mientras los cubatas les destrozan el hígado y unos altavoces les perforan los tímpanos. Aunque tanta gente me diga que estoy equivocado en promover la Semana Santa creo que de las alternativas que se ofrecen hoy día ninguna resulta tan atractiva como una buena procesión

Este texto está motivado por unos comentarios muy críticos que recibí de unos conocidos en mi pueblo por donar una imágen para el cartel de la Semana Santa del año pasado. Esa crítica, donde me llamaban "capillita", una expresión para ellos despectiva, me hizo reflexionar mucho sobre porqué me gusta tanto la fiesta andaluza de la pasión y me hizo llegar a todas las conclusiones que comparto en este blog. 

Dicho y hecho, con mucho orgullo: Me declaro oficialmente "capillita".

A continuación te invito a ver una lista de audiovisuales 
sobre celebraciones religiosas españolas y andaluzas



Para conocer más de mi trabajo fotográfico visita mi página web: www.chicosanchez.com/espanol