Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Semana Santa de Oaxaca, México. Entrevista arqueólogo Reginaldo Allec Campos.

Semana Santa 2009. Oaxaca.

Esta foto la tomé en la iglesia de La Merced de Oaxaca, México, durante la Semana Santa 2009. Es impactante, a pesar de ser una escultura, ver de cerca tanta sangre y la expresión de sufrimiento que el artista plasmó en esta obra. Estaban limpiándola para ponerla de nuevo en su altar tras una procesión. 

Como andaluz, donde vivimos tanto la Semana Santa, encontré muy bonito ver esta celebración. Sus bandas de música son espectaculares, con una forma de tocar muy auténtica, toda una experiencia.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Entrevista con Reginaldo Allec Campos. Arqueólogo e investigador mexicano

Durante esos dias tuvimos el honor de conocer al Historiador Reginaldo Alec Campos, el cual nos concedió una entrevista impresionante que guardamos como un tesoro. Elegí una de sus ideas que me pareció muy interesante. Campos opina sobre los problemas que enfrenta nuestro planeta en la actualidad, definiendo al hombre como Homus Economicus. Un tema muy interesante. Este texto es el que transcribo literalmente de esta entrevista:

Existe (en) un evento de cualquier índole, por ejemplo producir, lo que los antiguos filósofos sobre todo en la Edad Media le llamaron el Deus Ex Maquina que es una fuerza mecánica pero sin sentido que está evolucionando, evolucionando y que nunca tuvo prinpicio y que nunca tendrá fin o que si tuvo un principio nunca tendrá un fin.

Eso aplicado a las actividades humanas es un Deux Ex Máquina, que hay que comprar y producir, consumir, producir, consumir, producir, entonces llega el momento en que el hombre pierde su esencia Psicológica porque la mentalidad del hombre no es estar nada más produciendo, y (esto) nos lleva exactamente a lo que estamos viviendo en la actualidad, que es un mundo con ciertos avances, porque tampoco son la gran cosa, aunque creamos todo, ni el internet, ni los viajes a otros planetas es todo el avance del universo, porque frente a ese, entre comillas, "avance", está la destrucción de la propia naturaleza, la destrucción de la ecología, entonces no es avance, el avance es de que se haga mejor sin perjudicar, y si perjudica ya no es avance, lo que se hace es transformar al hombre y lo está transformando en un algo que es un Homo Economicus, un ser que produce y un ser que consume y el que no produce y el que no consume no es un ser...evidentemente que el que produce y consume puede ser un ser, pero también el que no produzca y el que no consuma (para cualquier religión) también es un ser humano...

Reginaldo Allec Campos
Arqueólogo e investigador mexicano
Oaxáca, 12 de abril del 2009

Entrevista realizada por Leslie Mazoch y Chico Sánchez

Este texto no necesita comentarios; creo que es una joya, un tema sobre el que habría que reflexionar. Espero que os haya gustado.