Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Cerveza sin alcohol. Un invento excelente.

Comparto una foto que tomé de una cerveza sin alcohol en uno de mis viajes a Córdoba, Andalucía, España. Una de las cosas que me gustan mucho de España es la cerveza sin alcohol. Fui fumador y aficionado al vino durante muchos años, además malgastaba mucho tiempo y dinero en los bares, demasiado tiempo sin hacer nada y maltratando al cuerpo. Hace unos años decidí parar de fumar y de beber alcohol. El cambio fue impresionante, mucha más energía, mucha más lucidez, y realmente lo he visto en el fruto de mi trabajo que desde que no tomo esas drogas ha mejorado mucho. Eso sí, cuando dejas de tomarte la cervecita tienes un trabajo grande que hacer ya que el alcohol, por lo menos en mi caso, servía como una forma de ignorar la realidad cotidiana, cuando dejas de tomarlo tienes que enfrentar a tu realidad, conocerte a ti mismo, y, claro, no es sencillo. 

Siempre pensé que alcoholismo era tomarse veinte cubatas de ron a la semana, como hacían algunos, y pensé que tomando una cervecitas a diario no era alcoholismo y la verdad que cuando paré no fue fácil. 

La cosa buena es que la adicción al alcohol tiene mucho de psicológico y de social. Por esto se puede abandonar simplemente con voluntad. Si decides no tomar alcohol verás que la gente no lo tolera, a muchos parece que les ofende. 

Una anecdota divertida. Yo llevaba a las fiestas siempre mi caja de cerveza sin alcohol, poca gente se daba cuenta de que era sin alcohol así que podía tenerla en la mano, pretender que era de verdad y así evitaba los comentarios. Un día sucedió algo curioso. En una fiesta dejé las cervezas sin alcohol en la nevera, sin darse cuenta se las tomaron todas y nadie hizo ningún comentario. Esta es la prueba de que es un tema muy psicológico y social.

Hoy día en los ambientes que me muevo con el alcohol pasa como con la religión, hay gente que no tolera a quién dice ser religioso, mostrando una gran intolerancia al mismo tiempo que se declaran defensores de la "libertad de expresión". Con el alcohol pasa igual, si dices que no lo tomas recibirás toda clase de argumentos descalificandote, yo mismo lo hice hace años. De hecho algunos te tratarán como si estuvieras enfermo, cuando en este caso, el alcoholismo es la enfermedad. Mi consejo es que no hagas caso porque en unas semanas los beneficios serán tantos que ya te dará igual lo que digan.

Otra parte muy motivadora para mí fue ver la gran cantidad de dinero que ahorraba al no comprar cigarros ni alcohol, de repente volví a tener dinero para comprar cosas útiles como equipos de cámara, hacer viajes que siempre me habían gustado o comer bien en restaurantes, acompañandome de una sin alcohol.

La pregunta típica que te harán es que si al dejar el alcohol o el cigarro vas a dejar el sexo también. El sexo, sea solo o acompañado es fantástico y además es gratis. Cuando dejes de tomar y fumar lo disfrutarás mucho más porque estarás mejor de salud así que no es algo de qué preocuparse. Si la pregunta sobre si dejarás también el sexo te la hace alguien del sexo de tu preferencia simplemente dile que el sexo no lo has dejado y le sonries. Probablemente no te preguntará más a menos de que le gustes mucho. Disfrutar de todo el sexo que quieras no tiene efectos secundarios y es muy sano. Otras cosas que ayudan al principio son la lectura, la meditación o el ejercicio.

Si estás cansado de bares y de alcohol cambia de vida durante unas semanas y deja de tomar para observar el mundo en el que vives de una forma consciente, mira a la gente que te rodea, sus reacciones, su cambio cuando empiezan a tomar, sus comentarios y actitudes. Y cambiate a la cerveza sin alcohol, notarás como tu salud mejora y tu bolsillo te lo agradece.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)