Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Las Figuras Bíblicas de Puente Genil. Personas y tradiciones

Realicé recientemente un audiovisual sobre las Figuras Bíblicas de Puente Genil, una tradición que, según los primeros documentos escritos, data del siglo quince. Esta tradición tiene sus orígenes en los Actos Sacramentales, obras teatrales que se celebraban en las puertas de las iglesias donde las personas analfabetas que no podían leer la biblia podían conocer las historias que en ella se cuentan. En el siglo diecisiete la iglesia prohibió estas obras teatrales en toda España. Ignorando esa prohibición Puente Genil continuó realizando las representaciones bíblicas que son las que muestro en mi documental. Las figuras bíblicas, desfilan cientos, representan los pasajes de la Biblia más importantes, desde la creación del mundo hasta la vida y muerte de los apostoles. Para conocer todos los detalles te invito a entrar en la página de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil.


Al viaje fuí con mi hermano Diego, coautor de este blog y su novia Maite. Nos quedamos en el Hotel las Acacias, un hotel a buen precio y con un buen servicio en el que nos sentimos muy cómodos. Puente Genil es un pueblo lleno de iglesias y una arquitectura muy interesante pero no tiene hotel céntrico. El Hotel las Acacias está en una zona industrial junto a un centro comercial, que claro, para mí no es una visión muy agradable, pero te lo recomiendo por su buena atención al cliente y su relación de calidad y precio. Deberías hacer la reserva con tiempo ya que la Semana Santa de Puente Genil es bastante conocida y acude mucha gente. Para comer te recomiendo que preguntes por La Bodega, es un lugar pequeño que está en la Calle Montemayor S/N. El lugar hace esquina y es bastente bueno, comimos por raciones, la comida está muy buena y el precio es razonable, sin duda te lo recomiendo.


En los casi doce años que llevo trabajando en el tema del periodismo, y los más de veinte que fuí músico profesional, por lo que llevo casi toda mi vida viajando, pocas veces encontré una organización de un evento tan excelente como la de la Semana Santa de Puente Genil. Que todo estuviera organizado de una forma tan perfecta hizo que mi labor fuera mucho más sencilla de lo acostumbrado y por lo tanto pude enfocarme mucho en las imágenes y el audio, y porqué no, en disfrutar el momento. Con la ayuda de José Antonio Gómez Morillo, concejal del ayuntamiento, primero, y después con la guía excelente de Juan Miguel Granados, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas logré realizar un audiovisual que encuentro muy interesante.


Si eres fotógrafo o periodista y quieres acudir a esta celebración me gustaría avisarte de que debido a la gran cantidad de gente que hay necesitas una credencial de la agrupación, de esa forma ellos logran cierto órden y además facilitan tu trabajo. La agrupación, a modo casi de colaboración, te solicita un pago para ayudar a sufragar sus gastos, para más información  Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil. Ellos te guiarán a los talleres de los artesanos que hacen posible esta celebración, las mujeres que cosen el manto de la vírgen, a los cuarteles donde se reunen las corporaciones, etc.


Después de varios días por las calles de Puente Genil y su Semana Santa, una de las mejores que he visto, tuve tiempo hasta de saber cuál, si tuviera que elegir, sería la figura que me gustaría vestir si viviera en la localidad y esa es sin duda la del Judio Errante, este personaje, proveniente de una leyenda del siglo trece es uno de los personajes que aunque no vienen en la biblia fueron posteriormente añadidos, por lo que se le denomina figura extra bíblica. Y realmente no es porque me identifique con este personaje y su leyenda, la cual reconozco que desconozco totalmente, sino porque estos errantes iban de un lado a otro sin respetar ningún orden y sin tener que dar explicaciones. Ver a estas figuras errantes hacer lo que querían en medio de una organización tan perfecta va muy bien con mis gustos. Es un toque muy divertido y un contraste muy interesante entre una organización tan perfecta.


Normalmente, cuando es conveniente, suelo poner créditos a todos los protagonistas de los audiovisuales y personas que me ayudaron, pero en este caso fueron tantas las personas, hermandades, imaginero, orfebre, corporaciones, músicos, etc. Que decidí que el crédito fuera a la Semana Santa de Puente Genil en general. Este hecho de que todo el pueblo participa podrás vivirlo si acudes a la procesión de su patrón Nuestro Padre Jesús Nazareno, el viernes de madrugada antes del amanecer, donde centenares de personas con velas acompañan la imagen, es impresionante ver a tanta gente participando de un evento. Muy emocionante.


Otra lección que aprendí fue, sorprendentemente, económica, y es que las tradiciones locales, tan abandonadas hoy día, crean unas microeconomías, llamemosle así, que ayudan mucho a la localidad. Las personas que hacen las túnicas, los rostrillos, los orfebres, imagineros, las bandas de música, y tantos oficios que se realizan con estas tradiciones son una fuente muy importante de riqueza que queda en la población. No es lo mismo comprar una camiseta de Messi o Ronaldo hecha en China que pagarle a una vecina para que te arregle una túnica. El sector del turismo y la hostelería también se benefician mucho de esta celebración ya que cuando las hermandades se reunen, y no sólo durante la Semana Santa, son grupos de bastantes personas que suelen después ir a restaurantes, bares y cafeterías. Otro detalle es que las hermandades crean unión y cuando algún hermano tiene problemas económicos o por enfermedad recibe la ayuda de los integrantes. Fue motivador ver que hay forma de mantener con vida las economías locales y creo que la crisis actual en gran parte ha sido provocada por la falta de valorar estas tradiciones y fiestas locales. No digo que no haya afectado la crisis a Puente Genil pero si comparas el estado en que he encontrado otros pueblos donde las tradiciones y las economía locales han sido abandonadas definitivamente se ve una enorme diferencia. Toda una lección de economía.


Como comentaba antes desde que tenía diez años de edad, durante veinte años, toqué en diversas bandas de música en la Semana Santa de gran parte de Andalucía, y después, durante los últimos once años he trabajado como fotógrafo en Caracas y ahora en México, por esto, he visitado muchos lugares, conocido muchas personas y visto muchas tradiciones. Todas tienen su magia, todas son impresionantes, la Semana Santa de Puente Genil se puede contar entre estás últimas, sin duda, espectacular. He leido mucho sobre el misticismo de la época medieval y sobre el barroco español pero nunca imaginé que lo viviría en Puente Genil estos días, porque en muchas ocasiones lo más parecido a lo que vivimos fue un viaje en el tiempo. Un viaje a la Europa de hace unos cuántos siglos. Impresionante.


Para ver el audiovisual pincha en la fotografía.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Si quieres ver otro audiovisual sobre la Semana Santa de Andalucía
realizado con a la fotógrafa norteamericana Leslie Mazoch pincha aquí.

Para ver más entradas sobre tradiciones en este blog pincha aquí.

Para conocer más de mi trabajo fotográfico visita mi página web: