Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Cuestión de Fé - La Gripe Porcina y El Cristo de la Salud

El tema de la gripe porcina o gripe A (H1N1) fue un tema que provocó mucho pánico e hizo un daño muy grande a la sociedad mexicana. Sobre todo debido a la ignorancia y a que la mayoría de la gente confía demasiado en algunos medios de comunicación.


Después de recibir la llamada de una amiga periodista que salía a toda prisa del pais, como si estuvieramos en una guerra nuclear, comencé a buscar información sobre el tema, y lo que sucedió fue que descubrí que por enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación de los automóviles y las industrias mueren en Ciudad de México una media de 4000 personas al año, incluyo a continuación un artículo actualizado de este año 2011: Artículo Diario Excelsior

Eso me llevó a investigar mas y a darme cuenta que, sin negar la importancia que pudiera tener esta gripe, una verdadera epidemia es la contaminación. Por contaminación solamente en Ciudad de México mueren 333 personas al mes de media de forma directa. Increiblemente esto ni la prensa ni las organizaciones de la salud lo consideran un problema grave contra el que habría que actuar. El hecho destacable es que la contaminación sigue ahí matando gente y sigue sin ser noticia.


Creo que si la prensa hubiera publicado muchos datos que estaban disponibles en internet y hubiera comparado cifras la gente hubiera estado en una situación más real para juzgar el alcance de la gripe porcina. La gripe normal, podeis ver los datos en la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, mata miles de personas al año. Por ejemplo en la temporada 2003-2004 la gripe mató a 49.614 personas, una media de 4134 personas al mes. No comparto estos datos con la intención de que nadie entre en pánico sino simplemente contrastandolo con el dato de que esta famosa A (H1N1) supuestamente no había matado a nadie en varios en EEUU.

No he encontrado un solo artículo bien escrito en español sobre este tema. Para los que sabeis inglés recomiendo uno muy interesante publicado por el periódico Washintong Post . Para leer este articulo pincha aquí.


Pero entrando al tema. Durante esos días oí que el Cristo de la Salud, una imagen que se encuentra en la Catedral de México, había sido sacado en procesión después de unos cientos de años. Me pareció una excelente oportunidad para seguir con mis trabajos centrados en la religión. Por esas cosas inexplicables que tiene la vida justo cuando empezaba el trabajo pensé que no sería fácil que alguien me comprara esa historia, y más por ser religiosa, pero entonces vino el milagro y me llamó la Catholic News Agency (CNS), no sabía que existía una agencia católica de noticias, pero es obvio que llamaron al fotógrafo indicado. No me han vuelto a llamar, fue la primera y la última.

Comparto una imagen impresionante del Cristo del Veneno, un Cristo negro que se encuentra en la entrada de la catedral de Ciudad de México. Dos rayos de sol iluminan la imagen y al hombre que reza. El audiovisual contiene entrevistas con un representante de la iglesia, un hombre que cantaba y rezaba en la catedral y el sonido del órgano del templo. 
                                             
   Para ver la presentación pincha en la foto.
                    Para ver más montajes de sonido y audio puedes visita mi página web:

Esta imagen la he publicado en un libro sobre las tradiciones de México que se puede comprar online en esta dirección: http://www.blurb.com/user/chicosanchez