Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

De Viaje por Oaxaca. México y el Surrealismo mágico

(Foto ©Diegosax -Derechos Reservados)
Salvador Dalí declaró después de una visita a México: "De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas." La imagen de la derecha es un ejemplo de lo que supo muy bien captar el pintor. La foto está tomada en Hierve el Agua, unas cascadas de piedra petrificada y que son un auténtico paraiso natural.

Nuestra imaginación es ilimitada pero la naturaleza también lo es a la hora de proyectar formas como la del árbol seco y el cielo reflejados en el agua. La naturaleza hace, no inventa, sus creaciones son tan perfectas que las imitamos y por eso hemos creado el arte, que es una imitación del poder creador de la naturaleza.

Las montañas que rodean Hierve el Agua son impresionates. Dar una descripción surrealista de un viaje turístico no es fácil pero las fotografías ayudan a crear el ambiente adecuado. Lo más importante es abrir la mente y dar paso a la imaginación.


En la foto de la izquierda Leslie Mazoch y Diegosax tomaban fotografías panorámicas de la zona arqueológica de Yagul y detrás se encontraba Fidel Hernández, nuestro guía. Las figuras alargadas recuerdan a El Greco, pintor que además, era mago. Aunque es apenas perceptible, los elementos están distorsionados, extrañamente alargados, nunca antes había visto ese efecto en una de mis imágenes en más de diez años que tomo fotos. Sin duda es un efecto óptico, dirá el de mente científica, sin embargo hay magia en los efectos ópticos, un cuadro de Dalí, por ejemplo, intenta mostrar lo que hay detrás de lo que vemos, el lo definió como Hiperrealismo Metafísico. Pintar lo que está más allá de lo que vemos. Puede que en ciertos lugares haya más de lo que vemos, energía, por ejemplo. Y puede que sea en estos lugares, como Yagul, que la energía está configurada de tal forma que la cámara, que no juzga ni tiene creencias ni dogmas, puede captarlo.

Otra imagen digna de un sueño surrealista nació en nuestro viaje a Ixtlán, que hubiera firmado el mismísimo Carlos Castaneda. Este viaje a Ixtlan, que por más que intentamos no logramos materializar, fue surrealista hasta el punto de que después de unas horas nos vimos camino de vuelta a Oaxaca en un viaje que pareciera haber sido organizado por el mismísimo Don Juan. El único recuerdo material que tenemos de esta aventura es una fotografía, en esta, mientras Diegosax tomaba una instantanea a través de la ventana un coche cruzó de tal forma que la imagen se distorsionó cómo si de uno de los relojes blandos de Dalí se tratara. Quizá así es la curva del espacio-tiempo. A lo mejor dependiendo de la velocidad a la que van las cosas parecen duras o parecen blandas. ¿De que depende la textura de las cosas?¿De la velocidad a la que uno se desplaza o de la velocidad con la que uno las mira?¿De las dos?¿Cuál de las realidades es más real la que se mueve o la que está quieta?. Cuántas preguntas se presentan cuando dejas el terreno fácil de lo cotidiano.

Dalí intentó describir en sus cuadros los principios de la física y sus relojes blandos son tan reales como este coche que os mostramos. Alguien con una forma distinta de mirar quizá no sabría distinguir entre el arbol seco y su reflejo en la fuente. De hecho muchas personas acaban haciendo más caso a la imagen que ven en el espejo que a su propio yo. 

El surrealismo deja de ser surrealismo cuando lo entendemos y nos acostumbramos a él, pero en este caso, lo mejor será despertar y volver a esa realidad, la aceptada y convencional, donde el reflejo es un simple reflejo, las figuras alargadas forman parte de un efecto óptico y el coche distorsionado no es nada más que una ilusión provocada por la luz y el movimiento.