Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

El origen del mundo según los indios Pemones de la Gran Sabana Venezolana

"...Al principio en el mundo no había plantas, ni alimentos, la tierra no daba frutos y para todos era un gran desierto. Los animales erraban incansablemente sin poder encontrar alimento, terminando los días cansados y hambrientos. Hambrientos y desesperados los animales esperaban su fin cuando uno de ellos vio que un roedor llegaba con los bigotes llenos de comida. Lo contó a los otros animales  y estos decidieron seguirlo a la noche siguiente. Al caer el sol, el pequeño roedor comenzó a caminar, sin notar que los demás animales lo seguían. Después de caminar unas horas encontraron un árbol enorme. Este árbol estaba cargado con todos los frutos que existen en la tierra. Los animales, al estar tan hambrientos, corrieron todos hacia el árbol y subieron a él en tal cantidad que del peso el árbol se partió. Cayó con tanta fuerza que los frutos de sus ramas se esparcieron en todas las direcciones. Desde ese día la tierra está llena de alimento y de vida..."

Esta historia que comparto, con mis propias palabras, me la narró un indígena de la etnia pemón en un viaje a Roraima, la montaña azul, en la Gran Sabana venezolana. Mientras los demás dormían, junto al fuego, oí historias sobre jaguares, animales salvajes, espíritus de la selva, etc. Como él no dominaba el español sumado a mi conocimiento de su lenguaje pemón, el lenguaje que usó fue el de los sonidos y los gestos, un rugido era el jaguar, un silbido el viento, entendí todo sin necesidad de diccionarios ni traductores. En esos años aun no llevaba mi grabadora por lo que la historia ha perdido con el tiempo parte de su forma original. Aunque la historia pemón es, probablemente, mucho más completa que la mía, he pensado que es muy interesante compartir lo que recuerdo de ella en este blog. 

En la fotografía nuestro guía en el Salto del Sapo una cascada de la laguna Canaima. Lugar también situado en la Gran Sabana venezolana. Uno de los viajes más estupendo que he hecho en mi vida.
(Foto ©Chico Sánchez - Derechos Reservados)
Para conocer más de mi trabajo fotográfico visita mi página web: