Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

El Vestidor de Vírgenes - César Díaz - Personas y Tradiciones

Acabo de concluir un audiovisual que tiene como protagonista a César Díaz, un vestidor de imágenes religiosas de la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, en el sur de España. El arte del vestidor es una ocupación desconocida aunque es una parte muy importante de la Semana Santa. El momento en el que se viste a una virgen antes de un besamanos o una procesión es un momento muy íntimo y al que es muy difícil acceder. Por esto quiero dar las gracias a la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y la Vírgen de los Dolores y a César Díaz por su disposición y amabilidad a la hora de permitirme realizar este documental. El trabajo está realizado en su totalidad en Prado del Rey, en la Sierra de Cádiz, Andalucía, España.

En un primer momento, la idea de realizar este audiovisual surgió de un amigo y productor musical gaditano, Antonio Hermida, y concretamente de su hija María. Gracias a ellos contacté con un vestidor gaditano pero todos los intentos fueron en vano.Afortunadamente la idea ya había nacido y cuando las cosas se tienen que realizar no importa el camino que se tome: suceden.

El viernes antes de Semana Santa, recién llegado a Prado del Rey, como cada año, fuí a tomar café con Francisco Pozo Poley, un poeta que en los últimos años ha sido muy importante ayudandome a preparar los audiovisuales, especialmente el de El Angel. Francisco aparece en una entrevista en el primer audiovisual que realicé junto a la fotógrafa Leslie Mazoch también con el tema de la Semana Santa de Andalucía. Curro, que es como se le conoce, es un miembro activo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores, hermandad a la que pertenezco desde hace unos años y con la que colaboro siempre que me es posible desde la distancia. Veo en esta tradición popular un gran valor histórico digno de ser valorado.

A veces para encontrar, más que buscar, hay que dejar que las cosas sucedan, lo que se tiene que hacer o se quiere hacer, sucede sin ningún esfuerzo. Y es así que cuando parecía que la historia no se realizaría Curro me comentó que esa misma noche vestirían a la Virgen de los Dolores, así que, preparé mi equipo y aproveché la oportunidad.

El valor que tienen las cosas es difícil de medir y a veces el oscurantismo ritual que se ha practicado durante mucho tiempo en algunas hermandades, muy valioso en el pasado, hoy, en un mundo ávido de publicidad e información superficial, la Semana Santa se está quedando atrás. Debido a un gran hermetismo en sus rituales más espirituales la Semana Santa está quedando relegada a ser vista como una celebración superficial y estrictamente folklórica. En realidad, y es lo que intenta mostrar el audiovisual, esta tradición posee también un profundo legado histórico, cultural y religioso. Por este motivo, aun sabiendo como es el conservadurismo andaluz a veces, me pareció que el hecho de que historias como la del Vestidor salgan a la luz de una forma abierta es muy valioso y me alegro de que la Hermandad haya compartido también esa opinión.

Además de vestidor, César Díaz es bloguero y fotógrafo, su capacidad para entender la luz hizo posible que la imagen fuera iluminada de una forma exquisita, usando solamente dos candelabros y los focos de la iglesia la imagen quedó espectacular. Su blog se llama El Arte de Vestir a la Virgen y puedes visitarlo pinchando aquí.

Como, reitero, cuando las cosas se tienen que dar, se dan, mientras esperaba para poder acceder para tomar imágenes del ritual de vestir a la imagen la Agrupación Coral Pradense comenzó a ensayar. Una música perfecta que pude grabar con comodidad en el coro del templo. La voz predominante que aparece es la de Antonio Nadales, actor y músico que ha dedicado su vida al mundo del espectáculo. Residiendo en Madrid, Nadales, interpretó principalmente copla española en teatros de variedades, a los cuales se les conoce en España como cafés cantantes y son conocidos como cabarets en Francia. Su interpretación le da mucho nivel al audiovisual.

Por otro lado las dos marchas de procesión que se pueden oir son interpretadas por la Banda de Música Nuestra Señora del Cármen, también de Prado del Rey. Pertenecí a esta banda y aprendí a hacer música antes que a leer con el maestro José Toro Doblas. Durante casi veinte años toqué el saxofón en Semana Santa con bandas de Cádiz y Sevilla. Sin saberlo, César Díaz, protagonista de la historia del vestidor, y yo, coincidimos varias veces hace ya bastantes años, ya que nuestra banda, la que aparece en el reportaje, tocó a la Hermandad de la Yedra de Jeréz y César vive junto al templo desde donde salen sus imágenes.

He incluido en el audiovisual unas cuántas imágenes que pertenecen a procesiones de la Vírgen de los Dolores de años anteriores por ser muy adecuadas para mostrar mejor el mensaje. El audiovisual pretende mostrar la gran elaboración que estas imágenes necesitan para salir a la calle y sobre todo dejar ver la riqueza histórica que esta tradición contiene.

Para ver este proyecto pincha en la fotografía.
(Foto ©Chico Sanchez-Derechos Reservados)
Para conocer más sobre mis proyectos fotográficos visita mi página web: www.chicosanchez.com/espanol