Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Venado - Documental sobre el Pueblo Huichol

Comparto el documental Venado, realizado por Pablo Fulgueira. Se trata de un documental de casi 80 minutos. El pueblo indígena mexicano Wirraritarie (Huichol) recorre mas de tres mil kilometros para entregarle ofrendas a los dioses. Para cumplir con esta costumbre ancestral los Jicareros, responsables de mantener la tradición, viajan durante nueve meses cada año por el centro de México hacía los diferentes centros sagrados al igual que sus antepasados. Su tradición conserva la esencia de los nativos norteamericanos, si teneis tiempo no os lo perdais os sorprendera. Es una parte de México muy poco conocida.

La gente cree que los indígenas dejaron de sufrir la desaparición de sus tradiciones con la partida de los españoles y la independencia, sin embargo, la realidad es que sus tradiciones y costumbres siguen amenazadas incluso hasta el día de hoy. El gobierno mexicano ha autorizado recientemente a unas compañias mineras canadienses para explotar unas minas de oro y plata en el desierto de Real de Catorce, esa zona incluye Wirikuta, lugar reconocido por la Unesco y destino de esta tradición milenaria huichol. Si este proyecto sigue adelante una de las tradiciones indígenas más antiguas e importantes de México llegaría a su fin. Para más información sobre este tema visita este artículo. Unos 150 intelectuales, incluyendo tres premios Nobel han firmado un manifiesto pidiendo al presidente mexicano Felipe Calderón que cancele las concesiones otorgadas a las compañias mineras (artículo).

La imagen muestra a un vecino llevando a sus caballos en el desierto del centro de México. Este proyecto no sólo afecta a la zona sagrada huichol sino también a 9 poblaciones rurales (Ejidos) que temen que los escasos recursos acuíferos de los que disponen sean agotados y/o contaminados. Para ver el documental, en inglés o español pincha en la foto.