Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

El dilema del toro bravo. Audiovisual

Este reportaje sobre el toro bravo lo comparto ahora que está tan actual la polémica sobre esta tradición. No voy a los toros, no puedo evitar sentir dolor por el trato que se les da a estos animales. No obstante haciendo esta historia cambió mucho mi forma de ver a la gente del toro y sobre todo, me hizo reflexionar sobre la postura de algunos activistas anti-taurinos y defensores de los animales.

Para empezar comparto un video que muestra la crueldad que implican las corridas de toros, se trata de un toro llorando mientras lo matan en México, para verlo pincha aquí. Los animales sufren con la muerte y la tortura.

No me gusta ser radical por lo que doy espacio a todos y por esto me gustó dar la oportunidad de mostrar su opinión a los defensores del toro. Expongo sus ideas que me parecieron interesantes.

El primer tema que plantearon Mariano R. Liceaga, aprendiz de torero, y su padre, Enrique Reyeslira, periodista taurino, fue que algunos activistas que protestan contra las corridas de toros comen carne o huevos y que eso fomenta la tortura de los animales de granja que son tratados de una forma muchísimo más cruel que al toro. Llaman a estos activistas los activistas de "filete con papas". Alegan que mientras que el toro vive libre durante cuatro años en la naturaleza los toros de engorde o los cerdos, no pueden moverse en toda su vida, viven hacinados en corrales, tumbados en su propio excremento, atiborrados de medicamentos y engordados de forma exagerada. Defienden que el toro bravo muere con dignidad en unas horas mientras que la tortura que sufren los animales de granja actualmente empieza en su nacimiento y termina con su muerte, toda su vida. Argumentan también que los animales de engorde no tienen oportunidad de defenderse cuando los matan y en el peor de los casos a muchos se los descuartiza vivos, cosa que es cierta.
Podrían ser tratados con dignidad antes del sacrificio pero por de negocio no lo son.

Comentaban que las gallinas ponedoras por ejemplo viven hacinadas, despiertas con luces artificiales para que no paren de poner huevos y  el olor que desprenden estos gallineros se puede oler desde kilómetros de distancia. Admito que no se puede discutir este punto, estos animales sufren una tortura que dura toda su vida.

Comer huevos o carne cuando se protesta contra el toro, alegan, es hipocresia o ignorancia, ya que aunque la tortura en las granjas no sale en vivo por la televisión y el que lo come no la ve, ese trato es real, los animales sufren un calvario toda su vida y mueren de forma aun mas cruel. He de admitir que no encontré argumentos para contradecir este punto.

En los años que llevo de fotógrafo he intentado hacer reportajes en granjas de animales de engorde o de gallinas ponedoras y hasta el día de hoy no he tenido éxito. No he conseguido permiso para poder entrar y mostrar lo que sucede.

Un tema que no aparece en el documental y que explicaron estas personas fue que en los lugares donde han desaparecido las corridas de toros los empresarios han comenzado a criar otras especies y los toros han desaparecido. Teniendo en cuenta que estos toros se crian en bosques que son refugios naturales para otras especies salvajes, al acabarse las corridas de toros los terrenos se han explotado para sembrar desapareciendo los bosques o por otro lado el toro ha desaparecido.

La pregunta que ellos plantean es la siguiente: ¿Tienen los activistas contra los toros un plan para evitar la extinción de esta especie y sus ecosistemas? La extinción del toro, explican, será inevitable en caso de que se acaben las corridas. La pregunta es: ¿Existe un movimiento real que trabaje para prevenir la extinción de este animal cuando las corridas se prohiban, que parece que será pronto?

Será interesante ver en un futuro próximo si lo que me dijeron estos defensores de las corridas se cumplirá y es que, según ellos, los defensores del toro serán los que causarán su extinción. A mi esta forma de enfocar el tema me parece interesante.

Teniendo en cuenta esta situación el toro se encuentra en una encrucijada incierta:
seguir existiendo como animal para ser torturado en una plaza o extinguirse cuando se terminen las corridas. Al ser un animal mucho menos dócil que un ciervo o un jabalí que puede atacar a los humanos y teniendo en cuenta que las zonas donde aun existe están altamente pobladas, las posibilidades de supervivencia de la especie son muy bajas, por no decir ningunas. Practicamente todos los grandes mamíferos de las zonas donde se crian estos animales ya se han extinguido, ironicamente el toro es uno de los pocos que aun existen gracias a las tauromaquia. Un dilema.

Dejo estas interrogantes y espero que sirvan para reflexionar un poco sobre el tema desde un punto de vista diferente. La polémica está servida siempre que se habla de la tauromaquia y donde hay polémica hay extremos.

En las fotos aparecen las ganaderías Piedras Negras, De Haro y la plaza de toros de Apizaco, los tres en el estado Tlaxcala. Además incluí una novillada que se realizó para celebrar el 82 cumpleaños de Luciano Rovira. Este señor demostró que la edad no es un impedimento y se puso a torear, revolcón incluido, dando una lección de juventud.

Quiero agradecer a toda la gente del toro por haberme dejado tomar fotos e investigar el tema sin ningúna limitación, hecho este que los administradores de granjas o mataderos que he contactado hasta ahora no me han permitido.

Para ver este audiovisual pincha en la fotografía. 
(Foto@Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Para visitar otras de mis presentaciones puedes entrar en mi página web: