Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Personas- Reserva de la Biosfera El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas, México.

Hola comparto una entrada con los protagonistas de un audiovisual que he realizado sobre la Reserva de la Biosfera el Triunfo, en la Sierra Madre del estado Chiapas, en México. 

El primero es el guardaparques y experto en aves Ismael Gálvez Gálvez. Ismael ha vivido en la reserva décadas y llegó a ella cuando tenía seis meses de edad. Puede imitar al Quetzal y al Pavón tan bien que las aves acuden a su llamado. Su historia como cuidador de la reserva es increible. Aunque ya no es su propiedad para Ismael El Triunfo sigue siendo su casa y la cuida como si aun lo fuera. Su foto.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
El otro especialista que nos acompaño fue Héctor Gómez Domínguez un biólogo de Palenque, Chiapas, que ha visitado y estudiado la reserva durante los últimos ocho años. Héctor está realizando un proyecto super interesante sobre las semillas y la forma en la que el bosque se reproduce y asegura su supervivencia. Visitar el lugar con Héctor durante varios dias completos me ayudó a entender muy bien el bosque y la situación delicada que atraviesa. Su foto.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
El viaje lo organizó Ecobiosfera El Triunfo, S.C (www.ecobiosfera.org.mx). Dispusimos de mulas que nos ayudaron a cargar hasta llegar al refugio. El lugar cuenta con placas solares, está muy aseado y es cómodo. 
La sorpresa fue la cocina, cocinó Chepi, nunca pensamos que podríamos comer tanto y tan bien en la montaña, todo delicioso. Pasamos muy buenos ratos conversando al final del día alrededor del fuego tomando café que se produce en la zona. Contácta a Ecobiosfera (www.ecobiosfera.org.mx) si quieres organizar tu viaje, ofrecerte de voluntario para colaborar o hacer una donación. También puedes donar al Fondo de Conservación el Triunfo (www.fondoeltriunfo.org). La foto de Chepi cocinando sus exquisitos platos.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Las mulas de la reserva son preciosas pero un poco rebeldes a la hora de trabajar. Fue super divertido ver como Ismael Gálvez las tuvo que corretear y engatusar usando un poco de grano durante un rato para poder prepararlas. Está claro que sabían que les tocaba trabajar y con razón preferían seguir pastando tranquilamente. Una historia que me encanta compartir es que una de sus mulas estaba con una pata quebrada y ya no podía trabajar. De niño en España vi en alguna ocasión como cuando los animales se partían una pata o cuando se hacían viejos para trabajar la gente los mataba. Ver que en El Triunfo la mula podrá vivir hasta que muera por la edad fue emocionante. En medio de esta sociedad actual donde por ejemplo en España, en la zona de donde me crié, los cazadores matan a los perros después de la temporada de caza para no costear sus alimentos y donde la crueldad con los animales en muchas ocasiones es extrema, es muy gratificante visitar un lugar como El Triunfo. Con mucha razón tantos animales están acudiendo a este lugar como último refugio. Una foto de las mulas.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Durante los días que visitamos la reserva vimos muchos animales, incluyendo el tapir. Llevaba ya más de diez años visitando reservas naturales intentando ver este animal. El guardaparques que saliá cuando nosotros entrabamos comentó a Chepi, la cocinera, que el Triunfo nos haría un regalo de bienvenida y veríamos el Tapir, gracias a Dios no se equivocó. Resultó un poco triste pensar que, si no hay un milagro, este increible animal se extinguirá, como practicamente todos los que vimos. A continuación podeis ver una foto de un tapir que Ismael Gálvez me cedió para poder compartirla en este blog. 
(Foto ©Ismael Gálvez-Derechos Reservados)
El Triunfo es una de las reservas naturales más conservadas de América y el mundo. Este lugar conserva especies como el mítico Quetzal o el Pavón de Cuerno, el tapir o el jaguar. Si los animales se extinguen los bosques desaparecen y si los bosques desaparecen la lluvia cesa y los rios se secan ya que son los bosques los que actúan como redes que retienen el agua y la reparten en las corrientes fluviales. Para que los árboles de El Triunfo puedan mantener el bosque sano necesitan que estos animales trasladen sus semillas a nuevas areas. Esto mismo sucede en cualquier reserva natural. Desafortunadamente la contaminación por los pesticidas, la tala, la cacería deportiva e indiscriminada junto a la presión de industrias madereras, alimentarias o farmaceuticas para la explotación forestal está a punto de hacer desaparecer por completo a estos animales y su habitat. Por si faltara poco el cine y la televisión han creado unos falsos mitos sobre la peligrosidad de los animales salvajes que los vecinos creen reales y por esto matan a pumas o jaguares, los cuales no atacan al ser humano, un montón de animales muertos simplemente porque la gente ve demasiadas películas y encima creen lo que ven como cierto.

El estado mexicano depende de El Triunfo y las demás reservas naturales para garantizar la continuidad de la lluvia y los rios, sin estos, el agua para el consumo humano y regadío, el funcionamiento de industrias y la producción de parte de su electricidad no serán posibles. A esto habría que sumar las sequías, inundaciones y deslaves que se producirán al no haber árboles en estas montañas. De todos los reportajes que he realizado hasta ahora este ha sido el más revelador y me ha enseñado que la situación actual es muy delicada. 

El ser humano cree que puede destruir el habitat sin ser afectado pero realmente no es así, lo que está sucediendo no afectará a la naturaleza, la vida seguirá, el mundo como lo conocemos probablemente no. Hasta ahora siempre había oido hablar del calentamiento global creyendo que se tratara de casi un mito, estos días he podido comprobar personalmente que realmente el sistema económico actual es un sistema autodestructivo insostenible a mediano plazo. Hoy día mucha gente habla de reciclaje o vegetarianismo, lamentablemente esto distrae a las personas de la verdadera solución que es cambiar totalmente el sistema económico actual basado en el consumo. En el caso del reciclaje, teniendo en cuenta la energía que se necesitaría para hacerlo, sólo se lograría retrasar un poco lo que se avecina. El vegetarianismo llevaría a necesitar producir más cantidad lo que obligaría por un lado a talar más, algo imposible o a usar transgénicos, fertilizantes e insecticidas que destruirían los pocos animales pequeños que quedaran tras la extinción de los más grandes que ya están desapareciendo. La única solución es admitir que el sistema económico y político actual no funciona y habría que cambiarlo.

El sistema actual basado en la industria y el consumo no funciona así que reciclar o hacerse vegetariano es algo así como meter la cabeza en la arena como hace el avestruz, puede arreglar la conciencia, pero mientras no se cambie radicalmente los sistemas económicos y de producción la solución no parece posible.

Como pasó con los dinosaurios, a este ritmo, probablemente, el ser humano acabará en algún museo del futuro representado como una especie tan poco evolucionada que apenas sobrevivió unos miles de años y se destruyó a sí misma. La naturaleza obviamente seguirá.