Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

El Cerdo Ibérico y la Ecología.

En la imagen un trozo de caña de lomo de cerdo Ibérico de la tienda de productos Pata Negra de la Carnicería Ana en Prado del Rey, Sierra de Cádiz, en la región de Andalucía, en España.

Hoy está de moda el vegetarianismo y hay muchas campañas contra el consumo de carne, es verdad que en las granjas a los animales se les maltrata salvajemente pero el campo está siendo destruido para suplir la demanda vegetariana. Para la siembra de productos agrícolas se estan usando una gran cantidad de pesticidas y químicos. Las consecuencias de esto están por verse pero podrían ser graves.

Actualmente, dicen los sectores influyentes, el calentamiendo global se debe a que los animales con sus eructos y pedos contaminan el aire. Parece curioso que no hablen de cerrar industrias, refinerias petroleras, dejar de usar aviones de guerra o prohibir la producción indiscriminada de la sociedad de consumo. Lo cierto es que antes se usaban las cabras, vacas, cerdos, etc para que limpiaran los campos comiendo las hierbas y las fertilizaran con sus excrementos, después además estos animales servían de alimento a las personas. Era un sistema muy ecológico, muy natural. Hoy día excepto con el Cerdo Ibérico esa costumbre casi se ha perdido.

Si eres vegetariano y los productos que comes son naturales, fertilizados por animales de granja o la misma naturaleza, el vegetarianismo es la salvación del planeta. Pero si los productos que comes, que son la mayoría, son cultivados fuera de temporada, la cantidad de químicos que se arrojan a la tierra, si bien son menos escandalosos que un toro sangrando o los pedos de un cochino, son mucho más dañinos de lo que dicen, ya que matan a todos los insectos y animales pequeños como pájaros o reptiles, contamina el agua y destruyen los ecosistemas por completo.

Un día, cuando tenía quince años, después de recoger aceitunas en el campo con mi padre, vi una escena que me hizo entender todo esto. En un trozo de tierra recién labrada había pájaros agonizando, recuerdo también saltamontes y otros insectos muertos. Conté quince pajaritos en muy poco espacio de tierra. Esta es una escena de la que muy poca gente es consciente pero estos seres vivos son las víctimas de los pesticidas y químicos que se están usando en los sembradíos para suplir la gran demanda de productos agrícolas. De eso hace años, hoy día es aun peor.

No se trata de si quieres comer carne o no, ser vegetariano o no, se trata de que los productos deberían ser logrados por métodos naturales. Mucha gente por su inocencia creen que por ser vegetarianos están ayudando al planeta y no estan torturando animales, pero eso no es así, porque en los sistemas de producción actuales los pesticidas están arrasando con la vida, a menos que matar a un pájaro o una serpiente con un veneno no te parezca tortura. Si decides no comer carne, perfecto, pero asegurate de que no estás comprando unos cereales que han costado la vida a muchos seres vivos. Podrías ser culpable de que muchas aves, reptiles e insectos estén agonizando en este mismo momento.

He publicado un audiovisual sobre el Cerdo Ibérico para verlo pincha en la fotografía.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)

Me gustaría recomendar un libro sobre este tema que encuentro muy interesante, se llama el Dilema del Omnívoro de Michael Pollan.
Para ver más de mis presentaciones entra en mi página web: