Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Los Indios de América - La Tribu Kayapo

Desde que llegué a América hace ya diez años, casi siempre que me he reunido con americanos, ya sean chilenos o mexicanos, argentinos o venezolanos, siempre sale, con mucha razón, el tema de la persecución y destrucción de las culturas indígenas americanas por parte de los españoles, aunque voy a usar el término europeos que creo que es más correcto ya que Carlos V nació en los Paises Bajos y era rey de Alemania por lo que su corte germánica tomó muchas decisiones en los años de la conquista que no se deberían ignorar.

Lo irónico es que en estas conversaciones nunca oigo hablar, salvo contadas excepciones, de la opresión que sufren los indígenas hoy, donde aun quedan y su cultura no ha desaparecido. La cosa es que mientras se habla de lo malo que fueron Colón y de los españoles hace unos siglos muchos pueblos indígenas de toda América están sufriendo pobreza y destrucción de su cultura hoy, quizá protegidos por las leyes y constituciones, pero no en la práctica. Sin embargo es como si todo el mundo de verdad creyera que con la independencia estas culturas dejaron de sufrir marginación y su lenta desaparición.

Así, mientras se habla de Colón y las colonias el gobierno brasileño, entre otras decisiones que afectan a los nativos, ha autorizado unas presas sobre el rio Xingú en Brasil, afluente del Amazonas que destruirán 400.000 hectáreas y dejarán a 40.000 indígenas sin su habitat natural. La historia se repite, lo que está sucediendo en Brasil es lo mismo que sufrieron los indígenas norteamericanos cuando fueron llevados a las reservas. El jefe Seattle escribió una carta al presidente de Estados Unidos en 1855 que hoy toma de nuevo vigencia, leela aquí. Este hecho no sólo afectará a los indígenas sino que lo hará también a la cuenca amazónica.

Para conocer más pincha en la fotografía.
El jefe Kayapo llora al saber que serán desalojados
de la selva para la construcción de las presas