Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

El Angel y El Flamenco. Tradiciones de Andalucía y España.

Desde pequeño escuché hablar a los mayores de el ángel, un estado casi místico que Federico García Lorca popularizó como el duende. Cuando empecé a tocar la guitarra, cosa que hice durante unos cuantos años, empecé a entender que hay algo más allá del pentagrama, de la teoría o de la matemática. Durante ese momento de inspiración no se piensa, no se calcula. La música simplemente fluye con una facílidad asombrosa, se sabe qué hay que tocar pero no porqué, no se piensa, fluye con naturalidad. Aprendí que esa inspiración, ese ángel o ese duende, es lo que marca la diferencia no sólo en la música sino tambien en la vida.

Llegúe a mi tierra, Andalucía, con la idea de hacer una presentación usando sonidos y fotografías para mostrar de una forma sencilla qué es este Angel. Si quieres ver el audiovisual pincha en la foto.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Los protagonistas

Este trabajo fue posible gracias a la ayuda de mucha gente que quiero mencionar. Primero Francisco Pozo Poley, poeta y excelente persona. La Peña Flamenca Aires de la Sierra de Prado del Rey, Cádiz. La Peña Flamenca de Ubrique me abrió sus puertas, ahí hice la entrevista a Curro Flores Amaya, una persona que lleva el flamenco dentro. En Ubrique conocí a Amparo Ramos, una joven estudiante de periodismo que canta como los ángeles, cuando la vi cantando me quedé sin habla. Amparo me sirvió de guía y puso su voz. La acompañó a la guitarra Fernando Rodríguez, un guitarrista impresionante que enseña Flamenco en la Puebla de Cazalla. Ir a la Puebla fue muy emocionante ya que en mi familia cuentan que mi abuelo era conocido de la Niña de la Puebla y que ésta lo visitó alguna vez para cantarle y conversar. Por esto estar en el Gran Café Central me trajo el recuerdo vivo de mi abuelo.
El segundo guitarrista que aparece en la presentación es Miguel Laín, que imparte clases de guitarra en la Peña Flamenca de Ubrique. Nos trató de maravilla. Manuel Ignacio López de Médina, un viejo amigo, que es conocido como "El Vinagre", y su esposa Estela me recibieron en Jeréz de la Frontera y me llevaron a La Taberna Flamenca, en el barrio de Santiago, el lugar es perfecto para vivir y entender la esencia del Flamenco. En Cádiz visité la Peña La Perla de Cádiz y la Peña Flamenca Juanito Villar. El acceso al Concurso Nacional de Baile por Alegrías de la Peña La Perla es gratuito, hay espacio y es una gran oportunidad para ver bailar alegrías. La Peña Juan Villar es más íntima y más pequeña por lo que debes llamar primero para ver si puedes acceder o no. Otro lugar que visité fué el Tablao el Cardenal en Córdoba, justo al lado de la Mezquita de Córdoba, es un lugar para turistas, con un espectáculo más enfocado a lo divulgativo, es flamenco casi sin improvisación y puede resultar un poco caro. De todas formas hay buenos bailaores y bailaoras. El último fue el Upsetter Cave-Bar de Granada, una cueva pequeña donde también pasamos un rato excelente.